Trim the Velvet. Reel

Si, lo se, se nota mucho la influencia Irish-American en nuestro repertorio, pero es que sin los emigrantes irlandeses de Boston, Chicago y Nueva York, es imposible estar seguro de si este acerbo musical tan conocido en el siglo XXI habría llegado a nuestros días. Y para que engañarnos, los temas americanos molan mucho.

Y pocos reels molan tanto como este. Trim the Velvet (rasgar el terciopelo), es una expresión similar a nuestra castiza: “partir la pana”. Y sus orígenes son poco claros, aunque sabemos que se remontan a mediados del siglo XIX. El hecho de que exista una versión de Donegal del tema, nos sugiere un posible origen escocés, pero es algo muy difícil de comprobar.

Podría decirse que es un clásico de las sesiones irlandesas, aunque me consta que no es un tema demasiado conocido en España y otras localizaciones fuera de Irlanda o los Estados Unidos.

La versión más común es en sol mayor, y se va a la tercera octava en la tercera de sus 4 partes, lo cual lo convierte en un tema un poco complicado para el whistle y para la flauta si no tienes llave de Do. Hay que tener en cuenta que lo normal es no repetir de igual forma ninguna de las partes cuando se interpreta este reel, ya que se suele hacer alguna variación en la segunda repetición de este modo: AaBbCcDd

The Session

Dejanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s