¿Y esto porqué?

Es imposible definir exactamente, qué es eso a lo que los músicos irlandeses llaman “Flow”. Podría decirse que es un concepto relacionado con el aspecto rítmico, la identidad, la forma de interpretar la música, y en definitiva, con el alma misma de la tradición. Lo que sí sabemos, es que todos lo hemos sentido alguna vez, todos hemos notado en algún momento, un pequeño golpe en nuestro cerebro al oír la música, y tras hacer el pequeño gesto de levantar la cabeza, atrasar los hombros, y seguir casi de forma automática con cualquier parte de nuestro cuerpo, ese ritmo que nos invita a movernos como si ya no fuéramos capaces220px-The_fiddler,_Strabane_-_geograph.org.uk_-_654143 de controlar nuestros propios impulsos.

Esa esencia, ese puente invisible que conecta a través del pentagrama, los inconscientes de músicos, bailarines y oyentes, es a la vez causa y efecto de toda la cultura musical de un pueblo, y de igual manera, la razón de ser de este blog.

Desde la escasa experiencia que he acumulado durante 10 años de … me niego a llamarlo estudio, centenares de sesiones, innumerables tardes enfrascado en grabaciones antiguas, recursos en la red, y sobre todo, miles de horas de disfrute, a veces de frustración, con mi flauta irlandesa, intentaré con más o menos acierto y consistencia, y con un poco de ayuda de mis amigos, ofrecer un poco de luz sobre esta desconocidísima y a veces maltratada joya de la humanidad, que es la música tradicional de la isla esmeralda.

Quisiera también hacer notar al lector, que el presente blog se orienta sobre todo a aquellas personas que desde el desconocimiento, se acercan por primera vez a la música tradicional, sin desdeñar tampoco que aquellos músicos o aficionados más experimentados, puedan de igual modo sacar buen provecho de lo que aquí se escribe. Los motivos que me han llevado a sentarme a diseñar y escribir son difusos, incluso para mí, pero podría resumirse en una pequeña mezcla de vocación didáctica y de pragmatismo, ya que a pesar de que la llegada de internet a los hogares, está popularizando mucho la música irlandesa, el idioma, y el monopolio informativo de los medios de comunicación, hacen que toda la información en castellano relativa a la tradición musical de las islas, se encuentre bastante dispersa y mal enfocada. Todos sabemos que la mala distribución del conocimiento merma su utilidad, y que por lo tanto, combatir esto es un imperativo. Este será mi pequeño intento de remediar tal entuerto, y mi manera de devolver a la tradición, aunque sea de manera ínfima, lo mucho que esta me ha dado a mí.

A Miguel, Luis, Ángel, Linda, Pedro, Brendan, Alex, y el resto de la familia irlandesa de Andalucía oriental, por ayudarme a crecer como músico y como persona. Y sobre todo a Pippa Middleton, porque sé de buena tinta, que habría disfrutado como una niña pequeña navegando entre las páginas de este blog.

 

Bienvenidos

 

 

Un comentario sobre “¿Y esto porqué?

Dejanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s