The Bothy Band. The Bothy Band (1975)

El diseñador gráfico estaba de baja cuando editaron el disco

Uno de los grupos míticos de la música tradicional irlandesa, por no decir el más mítico de todos. Esta formación que por desgracia tuvo una vida muy efímera a pesar de su sobresaliente producción musical, marcó un antes y un después en cuanto a la puesta en escena se refiere, y supuso junto a otras formaciones del mismo periodo, el pistolezo de salida para que el fenómeno de los grupos, que tan de moda estuvo en los años 60 y 70 en otros estilos musicales como el Pop o el Rock, llegara también a la música tradicional.

Este fué su primer album de estudio, y en él participó la mayor parte de la formación original, al menos aquellos músicos que por su situación personal y laboral, pudieron dedicarse a la música por completo en aquel  momento, no fué caso de Paddy Glackin y Tony MacMahon. De esta forma, Paddy Keenan, Matt Molloy, Tommy Peoples, Dónal Lunny, Tríona Ní Dhomhnaill, y Mícheál Ó Domhnaill, formaron elenco de la Bothy Band en los primeros meses de actividad del grupo.

Con nuevas ideas y arreglos propios, pero con unas profundas raíces tradicionales, aquellos delgaduchos y barbados jóvenes irlandeses revolucionaron el panorama músical de la isla, y acercaron su música a nuevos adeptos fuera de sus fronteras.

El disco empieza con el rasgado de cuerdas de bouzuki y guitarra de Lunny y Ó Domhnaill, que dan entrada a The Kesh jig, y a uno de sus sets más famosos, The Kesh Jig / Give Us A Drink Of Water / The Flower Of The Flock / Famous Ballymote. En especial este primer tema, se ha convertido desde entonces en uno de los fijos de gran parte de las sesiones en todo el globo.

Pero la cuestión es que podríamos decir casi lo mismo de otros muchos cortes, como por ejemplo el segundo, que es un set de reels, The Green Groves Of Erin / The Flowers Of Red Hill, o el decimo cuarto, The Salamanca / The Banshee / The Sailor’s Bonnet. El disco se completa con canciones interpretadas por Tríona y Micheal, y otros sets y temas también muy popularizados posteriormente en las sesiones como The Butterfly.

He oido alguna vez sobre este álbum cosas como: “Este es el disco que lo cambió todo”, o “Los primeros 30 segundos lo dicen todo”. Yo siempre consideraré a la Bothy Band, como los Beatles de la música tradicional irlandesa.

 

No nos importa tu opinión pero puedes dejarla aquí de igual manera

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s