Humours of Lisheen. John & Julia Clifford. (1977)

Dicen que los matrimonios que hacen música unidos permanecen unidos, y este debió ser el caso de los Clifford, que entre 1975 y 1976, grabaron de una forma un tanto artesanal, en pubs de Londres y Kerry, los sets que componen este álbum que fué publicado un año más tarde. A cualquier aficionado mínimamente familiarizado con la música de Cork y Kerry, y por consiguiente, con el estilo Sliabh Luachra, el nombre de Julia Clifford no le será ajeno, ni tampoco el de otros miembros de su familia como el de su hermano y también violinista, Dennis Murphy.

Y es que en Irlanda la música siempre ha sido una cuestión de familia, entre otras cosas, porque para muchos jóvenes la única forma de aprender siempre fué el contacto con otros músicos, y que mejor medio de transmisión, que pasar todos los ratos libres del día tocando con tus padres, tus hermanos, y demás miembros de la casa o el vecindario.

Julia emigró a Escocia en 1941 para trabajar de asistenta del hogar, y casarse posteriormente con John Clifford, al que conoció en ambientes musicales (donde si no), y con el que tuvo varios hijos, entre ellos el flautista Billy Clifford, con el que unos años más tarde también grabaría otro disco, y es que la familia y la música siempre han sido cosas muy serias en irlanda.

La mayor parte del repertorio de esta grabación, que cuenta con el acompañamiento de Reg Hall al piano, lo aprendió Julia Clifford del mítico violinista del condado de Kerry, y principal figura de este estilo musical Padraig O´Keffe, así que podemos decir que es una clara muestra de los temas que se tocaban en aquella región en los años 30. De este modo, algunos de los sets de polkas que la componen, son a día de hoy fijos en todas las sesiones de que aquellos lares como son: el corte número 7, The Blue Riband/Up and Away, el número 13, I Looked East and I Looked West, o el número 17, Julia Clifford’s/Bill the Waiver’s.

Lo mismo podemos decir de los sets de Slides como el 16, Going to the well for water, y no podemos perdernos tampoco el corte número 20, grabado en directo en una sesión en el Dan Connell’s Bar (Knocknagree), y que capta sin filtros ni intermediarios, el ambiente de una noche de pub en el condado de Kerry.

No nos importa tu opinión pero puedes dejarla aquí de igual manera

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s