The Wild Duck´s Flight. Jig

Un tema bastante raro y poco conocido, incluso para los músicos que viven cerca de Fermanagh, que es el lugar de nacimiento de su compositor, James McMahon.  Este hombre es una de esas pequeñas joyas perdidas de irlanda, que gracias a sus nietos, y a algunos amantes de los temas olividados, se está dando a conocer en el ámbito de la música irlandesa en los últimos años. Una nieta suya tiene un grupo de facebook que usa para recopilar lo poco que hay sobre él y darle difusión. Yo aprendí el tema de una grabación de Harry Bradley, que a su vez lo sacó de una recopilación de 1996 en la que estan presentes algunas composiciones de este flautista casi desconocido. Debemos ser bastante pocos los que lo tocamos en las sesiones.

Es una de mis jigas predilectas, y no lo es por ser sencilla sino por su cadencia. Parece ser que en la partitura original se llega a una octava por debajo del rango de la flauta, obligando a usar una llave de Do del pié, y directamente haciendo imposible tocar el La. Esto es bastante raro siendo un tema compuesto por un flautista, así que es muy probable que se trate de un error de transcripción. Normalmente yo suelo hacer esas dos notas una octava más arriba y sigue quedando bastante potable.

 Cuesta dominar la última frase de la segunda parte porque es un poco enrevesada, recomiendo simplificarla si es necesario, sobre todo si te cuestan las notas mas bajas del instrumento. Este es un problema habitual para los flautistas cuando tocamos en Re mayor.

The Session

 

 

Dejanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s