Tommy Peoples, la última leyenda del violín irlandés

Hacerse mayor tiene muchos inconvenientes, perdemos el contacto con los amigos, cada vez nos cuesta más llegar a casa con las bolsas del supermercado, y la persona que vemos reflejada en el espejo es cada año un poco menos reconocible para nosotros, pero quizás el mayor de todos, sea que la vida nos obliga a asistir impotentes, a como el mundo sobre el que cementamos nuestras creencias desaparece poco a poco, y durante este proceso inexorable, llegan días en los que se van también las personas que nos ayudaron a construir nuestra visión de la vida, nuestra filosofía, y nuestra forma de acercarnos a los demás.

Hoy es uno de esos días, nos ha dejado Tommy Peoples, y nos ha dejado de la misma forma en la que vivió, austeramente, sin teatro, y rodeado de toda la gente que siempre le amó por su gran humanidad, que junto con una manera tremendamente personal de tocar el violín, le convirtieron en el último gran músico irlandés del siglo XX.

https://i1.wp.com/www.mantaspoderys.com/images/tommy_peoples_mantaspoderys_2009_web.jpg
Retrato del músico a cargo pintor dublinés Mantas Poderys

Tommy nació en St Johnson, al este del condado de Donegal en 1948, y fue introducido en la gran tradición del violín de dicho condado por su primo Joe Cassidy, que a su vez había sido alumno del abuelo de ambos Jimmy Peoples. El condado de Donegal siempre se ha caracterizado por el gran número de buenos violinistas surgidos de su seno, como es el caso de John Doherty, y por la profunda influencia escocesa en el desarrollo de uno de estilos regionales más característicos de toda Irlanda.

En cuanto Tommy fue capaz de usar sus dedos para tocar y sus piernas para moverse, empezó a asistir a las muchas sesiones que se celebraban en una región, que al ser muy rural exigía de grandes desplazamientos para acudir a dichas reuniones, tanto él como otros músicos solían recorrer distancias de hasta 30 kilómetros en bicicleta o a pie, para poder tocar durante unas pocas horas. Este ambiente significó para él, el caldo de cultivo perfecto para pulir su personal estilo, no obstante, siempre confesó en las escasas entrevistas que concedió, que a pesar de que el estilo de Donegal siempre se relacionó con la forma de tocar de John Doherty, él se vio influido por músicos mucho más personalistas, que a su vez se vieron influenciados por otros estilos regionales como el de Sligo.

Ya a finales de los 60 Tommy se mudó a Dublín donde conoció a músicos de la talla de Leo Rowsome, Matt Molloy y Mary Bergin, y donde empezó a tocar profesionalmente por primera vez en la Green Linnet Ceili Band. Posteriormente fundó junto al citado Molloy la mítica Bothy Band que abandonó tras publicar su primer trabajo y ser reemplazado por Kevin Burke. En los años siguientes grabó varios discos en solitario que le encumbraron como uno de los violinistas más importantes del momento, y participó como artista invitado en otros muchos trabajos.

Su Estilo

Siempre se ha destacado la peculiar forma de tocar de Peoples como uno de sus mayores atributos como músico, cuando Brendan Taffe (redactor de la revista “Fiddler Magazine”) le preguntó al respecto de sus distintivos tripletes este contestó con su habitual humildad:

“Trabajé mucho en ellos porque nunca me pareció que los hiciera correctamente, traté de mejorar la forma de tocarlos sin éxito durante mucho tiempo, y finalmente empezaron a salir así. Hay una pequeña diferencia con lo que podría denominarse como el estilo Sligo, y es la posición del arco al ejecutar los tripletes. En este estilo, normalmente se hacen cuando se baja el arco. Si lo hacemos cuando se sube, el sonido es ligeramente distinto, a veces funciona, a veces no.”

La velocidad de ejecución y la acentuación de Tommy Peoples fueron cambiando a lo largo de su carrera, de este modo, en su juventud, su manera de entender la música se acercaba mucho más a los orígenes de su Donegal natal, con un toque escocés muy reconocible:

Mientras que en su madurez, su estilo se volvió mucho más dulcificado y acentuado si cabe, sin prisas, y con un fuerte carácter personal:

En parte, el propio Peoples achacó este cambio estilístico a los cambios en su vida privada, conforme pasaron los años, y sobre todo cuando se estableció en el condado de Clare y dejó de tomar alcohol. Según sus propias palabras; su personalidad se volvió mucho más apacible y paciente, este cambio es paralelo al que podemos observar en su música.

 

Su Legado

El valor de este personaje, trasciende con mucho a su capacidad interpretativa de la música tradicional irlandesa, y a su influencia sobre otros músicos contemporáneos, son varias docenas de temas los que llevan su firma, y que a día de hoy se tocan en sesiones de todo el mundo. Tommy fue un compositor muy prolífico, y plasmó gran parte de esas composiciones en un libro publicado en 1986.

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61-3K2AuMfL._SX353_BO1,204,203,200_.jpg

Para él, al igual que nos pasa a la mayor parte de los músicos tradicionales, descubrir nuevos temas y oír jigs o reels por primera vez, era algo que le resultaba fascinante, y eso es lo que le impulsó a hacerse compositor. La curiosa y refrescante sensación que nos provocan los temas que compuso, serán siempre la mejor forma de recordarle.

La televisión pública irlandesa le honró dos veces con el galardón de músico tradicional del año (1998 y 2013), es la única ocasión en que se entrega dos veces a la misma persona. A su vez, y como celebración y conmeroración de su figura, la misma emisora elaboró el siguiente documental sobre la vida y obra de la leyenda del fiddle de Donegal.

 

Dejanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s