The Gold Ring. Jig

Este jig, de siete partes, no suele hacer muchas apariciones en sesiones pero es un habitual en álbumes de estudio. Matt Mollow, Nial Valley, Seamus Ennis, The Chieftains y un largo etcétera han incluido esta genial pieza en sus grabaciones.
Yo aprendí este jig de la gran flautista Emer Mayock en un workshop en Belfast. Antes de tocar la pieza por primera vez, nos contó que The Gold Ring es de las pocas obras tradicionales que son lo suficientemente antiguas como para tener una leyenda sobre su origen.
Hay varias versiones de esta leyenda, pero ella nos contó la historia de un antiguo gaitero que tuvo el valor de pasar la noche escondido en el bosque, cerca de un milenario círculo de piedras dónde hadas y duendes solían reunirse para interpretar sus maravillosas melodías. 
Justo antes del alba, una mágica melodía surgió del circulo de piedras. Era un maravilloso jig interpretado por un hada. Una melodía increíble. Nunca antes había escuchado algo tan bonito. 
Al amanecer, cuando hadas y duendes se habían retirado a descansar, el gaitero salió de su escondrijo y merodeando por el círculo de piedras encontró un anillo de oro. 

Cuando regresó a su casa, intentó por todos los medios recordar las grandiosas canciones que había estado escuchando durante toda la noche, pero su intento fue en vano. No fue capaz de recordar una sola nota, ya que la música de las hadas tiene cierto ingrediente mágico que la protege de oídos indiscretos.

A la noche siguiente el gaitero regresó al bosque, pero para su sorpresa sólo encontró un hada que estaba llorando sobre una roca. Era el hada que había interpretado esa bella melodía que era incapaz de recordar. Se acercó con cuidado para preguntar por qué lloraba, a lo que el hada contestó que había perdido su anillo.
El gaitero le devolvió el anillo al hada y ésta como agradecimiento le concedió un deseo. El gaitero sólo dijo: -Quiero aprender el jig que escuché anoche.- El hada cumplió su palabra y pasó la noche enseñando el jig al gaitero. 
Justo antes de que el hada se fuera a descansar, el gaitero preguntó por el nombre del Jig, a lo que el hada, desvaneciéndose entre la niebla, dijo: “The Gold Ring”.

No nos importa tu opinión pero puedes dejarla aquí de igual manera

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s